Martes 14 de junio
Lamento la tardanza, la red ha estado caida por completo.
Poco a poco me voy acostumbrando, dormí hasta tarde. Ayer ya me sentía muy cansada lo que me auguraba una buena noche. Ya me siento más segura, con otra actitud corporal con los niños y en la calle. Aunque me falta seguridad para trabajar con los niños, me estoy sintiendo bien. Necesito muchos pero muchos cuentos en inglés. No me siento aun capaz de improvisar. O sea en castellano demás pos pero en inglés me cambia la cosa. Lo que me traje de Santiago en el netbook, no se ve. Alla lo vi, aca nada, me hubiera servido para sacar ideas. Veremos que se me ocurre que sea simple. Creo que los títeres podrías serme de utilidad.
Los niños, como en casi todas partes son exquisitos. Llegan todos relamidos de pelo, las niñitas con cachirulos, todos con uniforme, bolsón con monos varios, estilo Hanna Montana y demases y, si es al almuerzo, con su colación. IMPECABLES. Me encantan sus manitos, las palmas se ven muy blancas en comparación con el resto del cuerpo y las uñas impecables. Tanto que cuando los veo a ellos recuerdo que no me he revisado las mías. Al leerles los cuentos comenzamos con un círculo perfecto y de pronto se van achoclonando hacia adelante ya que se me acercan para mirar los dibujos de los libros. En algun momento tengo que detenerme para ordenarlos un poco porque de ahí al desbande es solo un paso. Claro que están conmigo las tías de siempre. Ellas a veces traducen y otras ponen orden. Me doy cuenta que es cosa de ejercer autoridad y ellos responden en seguida, lo que me hace acrecentar mi seguridad. Recuerden que no soy mamá, yo solo me dedico a jugar, no a educar. Aca juego pero necesito cumplirles con la enseñanza del inglés.
De pequeños y al comenzar la clase, rezan. Más bien cantan el rezo. Los más grandes ya lo rezan. Los mayores vienen una hora al día, todos los días. La nursery una hora al día, tres veces por semana y la baby nursery una hora al día, dos veces por semana.
Las niñitas de como diez a doce años se me acercan en la calle a conversar cuando pueden. Hay una que me encanta, es de una dulcura que me dan ganas de conversar mucho con ella. Es prima de una de las tías y le ha pedido que me invite a su casa. Según lo que sé a ella le encanta conversar con personas que hablan inglés. Y habla clarito. Es como estar con la Magda o la Sofi o la Jazmín. Las otras niñitas también, de a poco se atreven a preguntar más cosas.
Los niños no me hablan pero me miran y me saludan.
Las y los jóvenes, estudiantes, nada conmigo. Miran y se ríen cuando paso. Yo siempre saludo a todos. Zeena me comenta que ella cree que es porque entienden inglés pero no lo hablan muy bien.
Al parecer está en proceso mi criris… al principio me arrepentí, me desilusioné, pensé que iba a estar con otros voluntarios y no será así, lloré su resto, quería que mi mamá me abrazara… y de hecho me abrazó, me llamó todos los días, me escribió, más todas las oraciones y velas prendidas que había por allá por Santiago. Como madre es la mejor, justo lo que yo necesito jaaa. GRACIAS MAMÁ, SIGUES SIENDO WONDER WOMAN. Junto a las llamadas del Fede y de la Vivi han sido mi soporte en vivo y en directo; se han pasado ni se imaginan cuanto se los agradezco. Más el ángel que llevo colgado en el cuello, el que me regaló la Laura y lo smail y comentarios de todos, voy de a poco saliendo del shock. No me iba a permitir fracasar en esto. Por puro amor propio no más. Se que si estoy acá es porque lo necesito, e intuyo que la primera parte consiste en esa flexibilidad de pensamientos y de adaptación que necesito. De hecho no me duele el cuerpo. Mi espalda dejó de doler y esa sensasión de rigidéz ha ido despareciendo ahora que lo pienso. Sé que soy bastante cuadrada y que con el pasar de los años se me ha ido acrecentando.
En la casa me siento mejor y estoy más tranquila en todos los aspectos. Creo que lograré estar las seis semanas que me quedan, que no son nada y pueden ser mucho dependiendo de como lo viva.
Yo y mis comodidades, el tener el control de todos los aspectos de mi vida o casi todos. Estar acá hoy me hace apreciar más lo que tengo allá. Pero a pesar de todas mis aflicciones las casas son limpias. La comida es buena y no soy yo quien se encarga de hacerla, ni de la limpieza, a excepción de mi dormitorio y mi baño. No necesito hacer la cama ya que no hay sábanas de por medio, sólo la de abajo. La ropa la puedo juntar y me la lavan. La gente es amable y no tiene como ser menos olorosa, me he ido acostumbrando a tener también el olor a transpiración que antes no toleraba. Y aunque no lo crean las personas en su mayoría no huelen mal, de hecho son bien contados los casos en que me doy cuenta de que es alguien más y no soy yo ja!. Voy aceptando también más de algún olor a desagüe y al de la comida que constantemente está en las calles y casas.
Amaneceres y atardeceres podrían llegar a ser mis mejores horas para deambular. El medio día es para pasarlo en casa en reposo absoluto. Es anticonstitucional andar en la calle a esa hora jaaaa.
Sigo viviendo…
Me duele un poco la garganta asi que Ibuprofeno al tiro no más. Nada puede pasar a mayores.
Ya uso pantalones, tengo las piernas llenas de picaduras y eso que vivo con el repelente puesto. Los brazos no tanto porque están mas arriba. Amo el mentholatum. Estos bichos vuelan a ras de suelo.
Fui por un café junto a Sinan. Al parecer pien san que muero de aburrimiento y como el programa de voluntariado aca es nuevo, lo que acabo de saber, ellos tienen la responsabilidad de cuidarme y tratarme bien. Y yo aprovecho porque son estas las oportunidades que tengo para preguntar todo lo que se me ocurre.
Esta isla está bien dotada. El presente Consejo fue recién elegido en Febrero y dura cinco años. El actual gobierno asumió el 2008 y también dura cinco años. El gobierno anterior estuvo al mando por teinta años. Según lo que me comentan no fue un buen gobierno. El actual lo consideran bueno, partiendo porque al presidente al parecer le gusta su trabajo.
Tienen la escuela primaria y secundaria del atolón. El jardin infantil o pre-school. El policlínico del atolón, super bueno también, hoy entré a conocerlo. Red de televisión privado. Estan habilitando una red de intranet. Sitio web en divehi y quieren hacer la versión en inglés. Ahí tambien entro yo para ayudarlos, lo acabo de conversar. Planta desalinizadora de agua; astilleros, medio por el cual tienen una buena entrada de dinero. Y a partir del julio de este año comenzarán con el programa medioambiental, partiendo por la basura. Está en proyecto pero es carísimo y necesitan financiamiento. La gente de la isla es pobre pero son de los más autodependientes en cuanto a infraestructura los que les hace tener un buen potencial. La gente es dueña de su tierra. El programa para anexar la otra isla es un tema en conjunto con el gobierno. Es el gobierno quien construirá casas o edificios en la otra isla y aca tendrán que comprarlas. Esto es difícil ya que como les escribí antes, son pobres.
La isla, como le comentaba a Santiago en el chat de hoy. Santi es el hijo del medio de mi hermana y acaba de cumplir 12 años. Necesitaba respuestas y me interrogó sobre la isla, como vivo y demases. Lo que me ha servido para el post de hoy. GRANDE SANTI!! No alcanza a medir una hectárea. Tiene una poblacion de 3.000 habitantes. Es demasiado. Ahora, yo no he logrado cachar si son tantos pero es posible. Si la mayoría son pescadores estos pasan fuera todo el día, mujeres que no salen de sus casas. Veo pocos ancianos y es posible que tampoco salgan de sus casas como el padre de mi casera que está postrado en su cama, tiene 85 años y esta muy enfermo. Samia mi casera tiene 42 años y representa 50. No puede creer que yo sea mayor que ella y me vea tan joven. Ya les mandare fotos de ella, a veces noqueire se r fotografiados, ya me ha sucedido. No sabe leer ni escribir, ahora entiendo por qué un día le mostré algo en el diccionario y ni cachó.
Mi dormitorio debe ser el de Samia que lo desocupó para que yo lo usara… y yo que se lo dí vuelta por completo.
Viviendo tres familias por casa ya se imaginarán lo achoclonados que están. Me dirán que en Chile también es así pero el voluntariado es acá ja! Las casas de dos pisos van construyéndose de a poco poer el tema del dinero. Si todo es importado el valor es altísimo.
Pregunté por el tema del hundimiento de las islas, mas bien dicho el aumento del nivel del mar por el calentamiento global y el peligro de desaparecer. Me dice Sinan que el no cree factible que se vayan a comprar tierras en algún continente. Básicamente perderían la libertad ya que pasarán ser parte de otro país. No serán país independiente. Y eso es de suma importancia. Otra posibilidad es que se muden todos a otra isla, pero este Consejo tiene peticiones debido a su autonomía que no creen que el gobierno se las dé. Además creen que sus ancianos no se moverán de acá. La última opción y la más factible y no por ello menos cara es comenzar a rellenar algunas islas, subirles la altura y de ahi cambiarse.
También han pensado en crear un resort. A preguntar a dónde iba a parar el dinero de los resorts, son alrrededor de siete buenos resorts, me comentan que el dinero queda con sus dueños. Es marginal lo que llega al estado. Y obvio que negocio es negocio y no se que tan comprometidos estén los dueños de resorts con su país. Ahi ya no puedo comentar más.. Las donaciones son de lo más valioso que ellos tienen. De hecho el jardin infantil fue donado por el gobierno alemán, y es un excelente edificio.
Un buen proyecto que tienen es que, al tener planta desalinizadora de agua desean ver la posibilidad de abastecer de agua algun resort. Posiblemente potabilizarla y comenzar la producción de agua embotellada. Tendrán que ver que hacen con las botellas plásticas que son actualmente la mayor cantidad de desechos que ellos tienen.
La moneda es la Rufia. 1 US$ equivale a 15 rufias. O al revés 1 Rufia serían US$0,066 que es la nada misma por lo que entiendo. Para mi con tener mi conversión a dólares me es suficiente para administrar mi dinero.
Siempre están en busca de alianzas con otras asociaciones de voluntariados y por el tema de donaciones. Le pedí que me mendara alguna carta presentando sus proyectos.
Espero que mis proyectos de diseño se me concreten. Por lo pronto los niños más grandes no necesitan tanto cuento de mi parte sino que les trabaje más la pronunciación y entendimiento de lo que ya saben. Los niños chicos casi no me necesitan.
¡¿Son seis semanas nomás?! Muy pooooocoooo, muy pocoooo. Propongo que establezcas un proyecto en la islita, como un hostal para turistas con menos plata, y así poder viajar por allá. Que los pescadores, en vez de pescar, hagan tour con los turistas pobretones. Y así, te quedas más tiempo, terminas de adaptarte a la humedad, a las miradas y, de paso, levantas tu residencia en ese rinconcito del mundo… Oye, se me olvidó el otro día: con el agua de coco también puedes hacer helado. La congelas y ya. Un abrazote.
Me gustaMe gusta