Viajes

Día 25, una agradable sorpresa


En el calor de mi habitación, el ventilador funciona sin parar. Huele a comida, ese olor tan característico de este lugar. Fatima anda dando vueltas por la casa, golpeando puertas. No es su característica cerrarlas suavemente. Aun no me agrada mi dormitorio pero ya va siendo parte de mi. He regresado de ver el atardecer, esta vez logré salir antes de las seis para poder disfrutarlo. Sentada en un nuevo lugar, en el muro sobre el mar, junto a dos de mis amigas quinceñeras, vemos como el sol se pone tras las nubes del horizonte. 

Conversamos sobre mi país; cuando el sol se pone en Maldivas terminando el día, ese mismo día recién está comenzando en Chile. 

Yo y mi libro de Chile




Si hecho de menos me preguntann mis amigas… y si, hecho de menos lo conocido, quizás el sentirme en casa, mi casa. Quizás es solo el sentirme en posesión de un lugar sólo mío. Tiene que ver con el control sobre lo que sucede en mi vida, me siento en una especie de limbo y sigo creyendo que es solo cosa de tiempo. Quizás mis semanas que quedan no serán suficientes como para sentirme en casa, ya veremos…

La isla está con epidemia de resfrío, fiebre. Las clases solo se reanudarán si es que el ministro de salud da el vamos. Debe venir nuevamente. Vino hace una semana y decretó que debía cerrarse la pre school. Los compañeros de curso de mis amigas quinceañeras también están enfermos y dos de ellas se sienten muy mal. Muchos adultos están en las mismas condiciones.

Me da un gusto enorme verlas, su frecura y buen ánimo distan bastante de las tías de la escuela, y de la mayoría de las mujeres mayores… obvio recién están comenzando a vivir. De ojos maquillados, no se ponen lapiz labial. Sus ropas a la moda, la moda de aca. Sobre el pantalon negro y la polera negra viene unvestido de tirantes o un polera del mismo estilo. Velo negro es lo más in. No se depilan, ya que en está isla no hay nada de nada. Hace falta un salón de belleza pregunto y al unísono contestan que si. Las vestimentas se las traen de Male, los cosméticos también, ellas no salen de la isla. 

Al mostrarles mis piernas se sorprenden al verlas depiladas. Con esfuerzo pero depiladas. Ahi comienza el interrogatorio inverso, que cada cuanto me depilo, que con qué me depilo, que si voy todos los meses a la peluquería. 

Después es mi turno, ustedes ayunan les pregunto?. En agosto, sólo para el Ramadan. Ayunan todo el día y comen en la noche. Sólo no ayunan cuando están con la regla. Pucha que les costó decírmelo. Hasta que al final les salió, lo de la regla, es íntimo para ellas. Cuando les comento que yo también soy mujer y que tengo las mismas cosas que ellas se ríen un buen rato. Son entretenidas, hacen que el atardecer sea un placer por partida doble.

Ya se ha escondido el sol, las lolas vuelven a sus casas y aparece una niñita con la que compartí ayer un rato al almuerzo. Ella queria almorzar a mi lado asi que la madre terminó dándole almuerzo ahí, en la calle, senatada a mi lado. Llega con su made y otra niñita de la pre school. Ellas están en nursery. Comienzo mi plática de palabras solas. Sin hilar muchas frases les voy hablando de lo que vaya saliendo. Comenzando por decir los colores de la ropa que llevamos, pasamos a los números. Yo les cuento en divehi y les pido a ellas que lo hagan en inglés. Son ricas y risueñas. Con las madres nos ponemos a conversar, la que entiende más inglés le traduce a la otra y asi vamos enhebrando ideas y palabras. 

Su papá fue quien pasó por Chile



Me gusta como de a poco se van abriendo y acercando a mi.  Además con lo risueña que soy yo, no dejan de notar mi presencia, mi risa siempre se oye. El papá de la niñita está pescando, cerca nuestro. Yo me pregunto si los peces que he comido también han sido pescados acá, junto a los desagues de la isla… ufff horror. 

Ahora si que me ha servido mi libro de divehi, las madres lo toman y comienzan a buscar palabras y asi conversamos. Al rato el papá vuelve de la pesca y oye que les estoy hablando en español a las niñitas, jugando a hablar rápido. Ellas en divehi y yo en español. El pregunta de dónde soy y cuando sabe que soy de Chile me comenta que hace quince años el estuvo en Chile en un barco pesquero. Que agradable sorpresa. Me cuenta que se compró un reloj en la calle. Me parece hasta tierno y me da gusto, asi como si fuera un compatriota!! loca yo.  Más tarde supe que muchos hombres d ela isla han andado pescando alrrededor del mundo.

Esta es mi amiga de lenguaje de señas, aun no agarro práctica. Hoy le pinte los labios y le puse delineador de ojos, junto con Maain.

 

A las ocho y media, previa recarga de mi modem para tener internet me reuno en la tienda de diseño de Sami y su señora. Llega Adil el presidente y volvemos a recordar algo de lo que les enseñé la semana anterior del Corel Draw. Además logré enseñarles algo de Photoshop!! Y eso que no se nada je. AL rato Adil me muestra una tarjeta de visita suya y me pide que le haga una, ahi, en el momento.

Constantemente me he sentido en evaluación , cuando dibujo bajo la atenta mirada de las tias, cuando almuerzo bajo la atenta mirada de Fatima, cuando bailamos bajo la atenta mirada de todos, cuando diseño ahora también. Y básicamente se que no es evaluación sino que son sus ansias por ver que cosas hace esta extranjera. Y yo, no dejo de ponerme nerviosa, típico mio. Estuvo bueno, entre conversa y conversa se pasa el rato, nos reimos, diseño dos tarjetas, bebo una coca cola y nsos dan las once de la noche. Adil, muy amable me acompaña a mi casa, él es bien atento. Casado hace seis años con dos hijos pequeños, uno de ellos en la pre school. Es hermano de la señora de Sami los dueños de la  tienda de diseño, libreria etc.

Maaish fue quien almorzó conmigo hoy. Creo que va a la pre school y es el primer niñito que se me acerca. Ayudado porque estaba nuevamente con Shasleena y con Maain tomando fotos. Maain  me pide la cámara constantemente paar sacar fotos y yo la dejo ya que asi las personas van entrando más en confianza. A Maaish le cuesta comer, me toma de la mano y quiere llevarme a su casa jajaja la madre no quiere. Él, entretenido con la cámara, no me suelta de la mano pero no quiere comer, asi que le digo una foto, una cucharada. Y asi nos vamos, de a poco el plato de arroz comienza a bajar. Cuando ya está en la mitad decido partir, ahora me toca amorzar a mi, luego a ensayar las coreografías d elos niños. El resto, ya se los relaté.

Maaish miren el rulito estilo futbolista

 

 

2 comentarios en “Día 25, una agradable sorpresa”

  1. Mi querida amiga, ya estoy viviendo contigo todas tus andanzas. Me puse al día, ya que al principio estaba tan ocupada atendiendo tu pega que quedaba cansadísima al final del día. Ahora ya estoy mas afianzada con tu oficina y ya puedo disfrutar de tu viaje y vivirlo contigo. Me encanta! Besos,

    Me gusta

  2. Así que tienes un compatriota de por allá… Bueno, casi. Esa es la cercanía que uno tiene con personas que, aunque sea poquito, algo tiene que ver con nosotros o el país. Acá saben de Pinochet -cómo no-, Bachelet y de los 33 mineros… Es fuerte lo de la religión… Definitivamente eres diferente para ellos y te lo hacen sentir. Imagino que tú en lo tuyo y ya. Sigo aquí, aunque Marina me ocupa más de mi tiempoooo. Chauuu.

    Me gusta

Deja un comentario