Viajes

Día 30, luna nueva

La luna nueva corona mi día número treinta de viaje, hoy meditaba sobre el significado o parte de él, de ser voluntario.

El voluntario, el que va a otro lugar ya sea dentro de su país o en el extranjero. El que cambia casa, comida, cama por lo que sea que le toque. Otras culturas, otros modos de relacionarse. Tengo claro que no cualquiera lo hace. Dedicar tu tiempo a ayudar a otros, en lo que sea solo porque lo sientes como llamado. 

Hay que ser re especial para hacer algo asi. Y no lo digo por mi, mi crisis de adaptación ha sido básicamente por ser mi primer voluntariado fuera de mi ciudad; sino porque pueden tocarte condiciones bien miserables de vivir ya sea en comodidades o en experiencias como las catástrofes. El soporte propio debe ser enorme y sin una creencia, sin un leit motiv fuerte, se puede abdicar rapidamente.
Aun no se qué cosas aprenderé o reafirmaré en mi de esta experiencia, imagino que durante los meses venideros irán decantando y saliendo al exterior…

Me  llama la atención la manera en que he extrañado. Es nuevo para mi echar de menos… es como cuando leía que los exiliados o la gente que vive afuera hecha todo de menos del país. Lo encontraba lejos lo mas ilogico y hoy he sido yo quien echa de menos. Distinto sería si esta experiencia llenara todas mis expectativas y me sintiera realizada. Sigo sintiendo que me estoy perdienndo y se que ha sido una lucha interna el dejar que todo fluya a su ritmo. Mi modo occidental, ejecutivo y rápido ha debido dejar paso al lento caminar bajo el sol y la humedad constante que baña mi cuerpo de día y de noche y que no deja que mi esfuerzo físico sea al que estoy acostumbrada. Quizás es sólo que la vida me dice que estoy de vacaciones y que eso significa abarcar poco y hacer una cosa a la vez…

Les cuento una anécdota. La muy gansa había olvidado por completo que existe el talco… podrán imaginarse tremenda barbaridad!! Partí ayer a comprar talco para bebés, no había así que me traje uno de adultos que decía cool. Super me dije, al fin podré estar un rato seca y cuando me depile podré hacerlo bien. Cuento corto, me ducho, seco y feliz me pongo talco especialmente en mis partes más intimas. Ahhh ni les explico el placer que sentí de puro saberme seca hasta que…. comienzo a sentir una sensasion de pastilla de menta pero en la piel… no se imaginen otra cosa…. esta cuestión es talco mentolado!!! Chota cai, me reía sola y es re rica pero no para mis lugares íntimos sino para el resto del cuerpo y los pies… hay Dios, no me pregunten si lei, porque no veo las letras tan chicas…

Dhumia lista para recitar



Vuelvo de la escuela grande, despues de ver a Dumia cantar «Mary has a little lamb» en la english week. A tan ilustre visita, las profesoras de la India le dicen que se siente adelante, todo un honor. Ellas son parte del jurado y organizan todo. Hay bastante profesor de la India muchos enseñana matemáticas, contabilidad e inglés. Camino tranquila por la calle que me llevará de vuelta a mi dirmitorio recien aseado, con cloro logicamente. La temperatura está deliciosa, corre una brisa que da gusto y la luna nueva acaba de ponerse en el horizonte. Me vengo agradeciendo estos momentos tan simples y que me hacen sentir bien.  



3 comentarios en “Día 30, luna nueva”

  1. Voluntario o » el que va bajo su propia voluntad», creo que la palabra en si es muy bella y refleja de ti la imagen que siempre he tenido: eres una persona con voluntad propia, no has necesitado de órdenes, de cumplir con alguien para que te feliciten, sólo obedecer el latir de tu corazón. Lograste un sueño imposible con solo salir 6 meses con sueldo y que no te echaran de la pega, lograse llegar sola a un lugar de gente, idioma, religión y mentalidad desconocida….eres grande Margarita, de corazón y voluntad grande. ( Tú eres el profundo anhelo que te impulsa, tal como es tu anhelo, es tu voluntad, tal como es tu voluntad, son tus actos, tal como son tus actos, es tu destino…recuerdas los Upanishads del Mapa de vida?)
    Quizás debes fijarte, a modo de detalle de quien te ve de lejos, en que al llegar a una comunidad pequeña (infierno grande), tu mentalidad y modo de relacionarte, con los hombres probablemente pueda estar generando algún resquemor en la comunidad femenina. Démoslo vuelta: si llegara un voluntario hombre y comenzara a hablar con las mujeres de la isla (cosa bastante difícil, pero imaginando), él no tendría como saber, producto de la timidez generalizada de esta comunidad, cuantos corazones de varones o pretendientes anónimos está lastimando por hablar con aquellas niñas que habrán sido pretendidas u ofrecidas desde que tenían 9 años….no lo se. Ojo con ello, las chicas no te revelaran sus celos, menos sus intereses, te los harán saber de otro modo…tu sabes que no hablo por mí en esto, observo de lejos lo que te acaba de suceder con la comunidad de las mujeres. Su espontaneidad sigue siendo occidental no debes olvidarte de eso. Besos Magita querida

    Me gusta

  2. Mija, si supieras… A mi me da algo diferente cada año: uno pueden ser echar de menos las empanadas, otro el pisco sour, las lentejas, algo tan sencillo como las galletas de champagne o el arroz de mi viejita. Es fuerte cambiar de cultura, más si es diferente a la nuestra y más aún si estás metida donde no muchos quieren estar. Definitivamente, debes obligarte a fluir -es un decir-, porque creo que el tiempo apremia. Otra vez, disfruta cada momento, porque en tu caso, hay un regreso y lo peor es decir después por qué no hice esto o lo otro.
    El modo occidental, ejecutivo y rápido, como tú lo llamas, se ve más claramente en lugares como esos o en donde yo estoy, una isla pequeña donde el tiempo pasa a un ritmo diferente al que queremos y las cosas suceden cuando quieren, no cuando nosotros lo reclamamos. Y es que en lares como estos son otras las estrellas que comandan. Y hay que adaptarse o sufrir.
    Disfruta tus vacaciones-trabajo (más lo primero que lo segundo) y de conocer gente, lugares. Eso es todo, creo yo. Lo que saques en la cuenta final tiene que ver con el valor que le vas a dar a esos lugares y encuentros, que tienen que ver con la sencillez de la vida. Nada más. He dicho. Chao pescao. Un abrazoo

    Me gusta

Deja un comentario