Al parecer la semana pasada estuvo movida para todos. Este lunes llegamos todos con cara de cansancio y hoy nuevamente decidí descansar. Ayer estudié toda la tarde y fue bueno ya que hoy tenia la tarea lista y en un noventa y cinco por ciento buena.
Algunos alumnos se enfermaron, otros no llegaron y se quedaron durmiendo. Yo, por mi parte, nuevamente decido descansar para emprender mañana nuevamente con el día de San Lorenzo.
La fiesta del 10 de agosto es, desde siempre, muy sentida por los florentinos. Este día está vinculado, en todo el mundo, con San Lorenzo, príncipe de los mártires y diácono romano. En Florencia está dedicada, concretamente, a la Basílica de San Lorenzo, construida en el siglo IV como sede episcopal y que, después, los Médicis eligieron como su mausoleo. En el Medioevo, la Basílica era un importante centro de poder, incluso político, tanto que, el 10 de agosto, los florentinos celebraban una importante procesión entre “Santa Maria del Fiore” y la Basílica de San Lorenzo, donde los Consejeros de la Corporación de los Mercados, el Procónsul y los Cónsules de todas las corporaciones ofrecían cirios.
Los Orígenes
La ceremonia empezaba con la misa que celebraba el prior en San Lorenzo, donde se exponían al público las reliquias del Santo. Durante el día, se celebraba otra función religiosa en la que se bendecía a Florencia delante del defensor de la ciudad. En el siglo XVII, el gobierno de los Médicis construyó, al lado de la basílica de San Lorenzo, la Capilla de los Príncipes, para conmemorar la estrecha relación entre esta familia y la Basílica. Después de la construcción de las Capillas de los Médicis (Cappelle medicee), se convirtió en una costumbre, incluso con los Lorena, que, el día de San Lorenzo, el pueblo las pudiera visitar. Además, el gobierno, después del Gran Ducado, hasta el siglo XIX, organizaba en este día una carrera de caballos desde calle San Gallo hasta Borgo San Lorenzo. Los ciudadanos con más responsabilidades en la organización eran los panaderos, ya que vivían y trabajaban en la zona de la Basílica del Santo. Éstos, además, estaban asociados a la compañía de San Lorenzo de los Panaderos.
La Fiesta
La asociación organizaba para este día la distribución de los panes benditos y, por la tarde, un atracón de sandías, con el que se terminaba la fiesta. El día de San Lorenzo era, además, muy sentido también en los alrededores de Florencia, sobre todo en la cartuja florentina del Galluzzo, que tiene una iglesia dedicada al Santo y que, el 10 de agosto, promovía una alegre fiesta de verano. San Lorenzo era, para Florencia y los alrededores, no sólo una fiesta religiosa, también era política y popular, era el símbolo de la unión entre clérigos, laicos y gobierno. Hoy, para la fiesta de San Lorenzo, las diferentes ceremonias de la Basílica están acompañadas del Desfile Histórico Florentino. Se celebran, además, una serie de conferencias y visitas guiadas gratis en los espléndidos lugares de San Lorenzo para reflexionar sobre las antiguas tradiciones florentinas.
Iremos a la basílica donde los artesanos de la plaza ofrecen comida gratis. Pasta a la boloñesa con sandia de postre. Como es actividad gratuita se llena de gente y sera entretenido ver si nos impregnamos con el estilo italiano de una vez por todas.
Las clases van mejorando, ya estamos conversando un poco más, con mas vocabulario estaremos listos para entrar en el ruedo.
Corto por hoy, los dejo ya que además estoy planificando mis fines de semana. Sábado próximo a Siena en auto arrendado, esta vez con Frugina que esta acá con su marido; y domingo a ver la opera Aida en la Arena de Verona.