Viajes

Día 70, alucinada con la opera

Como ya saben, el domingo fui a la opera. A las dos de la tarde estaba en la estación junto a otras veinticuatro personas, de todas las edades, mayoritariamente mujeres, todos estudiantes de italiano en diferentes instituto. De mi escuela, esta Christiana y su pololo Panos de Chipre y Juan de México.


Nos vamos en bus, el viaje dura aproximadamente tres horas y media a Verona. Conversamos todo el camino con Christiana, y en el bus proyectan Romeo y Julieta como para ponernos en onda.

 

Nunca imaginé que Verona era tan linda. Para mi solo era conocida por Romeo y Julieta y la verdad nunca han sido mi mayor interés.  Verona también esla sucursal de muchas compañías alemanas en Italia y según el guía elsegundo idioma aca es el alemán.
Verona mezcla construcciones medievales y renacentistas. En una epoca fue la segunda ciudad mas importante de Italia.

 

 

 

Francesco, nuestro guía luego de definir nuestro punto de reunión para después de la ópera nos lleva en un recorrido raudo y velos por algunos delos puntos importantes de Verona. 


La plaza central donde está el mercado de artesanías, la casa de Julieta donde la gente se agolpa por tocarle teta dercha a la estatua de Julieta, que se ve brillante en comparación con la otra,ya que al parecer la limpian harto después de tanto toqueteo. Se supone que si uno la toca nos dará suerte para encontrar el amor verdadero…

 

 

Dicen que todos los años llegan miles de cartas, de mujeres, especialmente adolescentes, a la casa de Julieta, solicitando consejo en el amor. Las «secretarias de Julieta», asi se llaman y no es broma, son mujeres que llevan fácilmente veinte años respodiendo las cartas, dando consejos y firmando «secretaria de Julieta. Me parece de lo más lindo, romantico e ingenuo. Bello, bello.


Luego la casa de Romeo donde no va nadie… por qué? Pues porque no hay estatua de Romeo con un pene para tocarlo y desear suerte en el amor o en el sexo en este caso. Si la tuevieran seguro que estaría atestada de gente y quizás Julieta correría peligro!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A las siete y cuarto tenemos tiempo libre para comer y a las ocho debemos reunirnos para entrar en la arena ya que nuestros asientos, los más baratos, no son numerados, obviamente. Compramos cojín para el popin ya que estaremos sentados sobre la piedra.


También compramos una velita ya que la tradición dice que antes de la ópera el público enciende una vela para dar la bienvenida a los músicos y actores. Asi qeu preparados todos nos disponemos a ver nuestra opera… pero no!! se nos olvidaba algo, un vaso de vino para disfrutar, como corresponde. Asi que partimnos con Christiana corriendo a comprar un vaso de vino blanco para cada una, a tres euros!! Pucha el vino caro y nada especial. Después nos dimos cuenta que todo lo están vendiendo almismo precio, los helados, las bebidas…
Suena el parlante solicitando encender las velas. Yo medio maneada entre las dos cámaras y la vela logro scar fotos de todo. Aparece eldirector de orquesta y comienza la música mientras toda la arena se ve iluminada por nuestras velas.


Amo la opera, conciertos y ballet, pero la opera mas que todo.
Ya con solo ver el escenario se me paran los pelos. Me encanta el diseño teatral, los vestuarios, la iluminación. Me transporto al lugar y vibro con todo. 
Los músicos son increibles, y los los compositores que manera de hacer perfeccion con el arte, hacer la música para cada instrumento de la orquesta, imaginar toda la historia o adaptarla.. es magia para mi y un trabajo que admiro profundamente. Siempre quedo impresionada.

 

 

 

 

 

Felices, todos, sacando fotos sin flash en algún momento siento que estoy transpirando como  loca y no logro entender por qué. Mas luego de un rato comienzo a sentir que mi traste está caliente. No se asusten, no es por sexo, ahora entendí que el cojin no era por lo duro dela piedra  sino que la piedra, absorbe calor todo el día y luego cuando el sol se esconde, comienza a irradiar el calor justo donde nos sentamos. Así que imaginense que en cada intermedio todos nos paramos y abanicamos con lo que tenemos el traste para suavizar el calor!!!  Si digo todos es, TODOS!!

 

 

Hay un momento, aparte de la marcha triunfal que es apoteosica, en que cantas seis voces al mismo tiempo. Es tan lindo que siento que estoy a punto de llorar. Y la acústica es impresionante. Esta arena es nueva, mejor dicho fue reconstruida.

 

 

 

Siempre olvido en Chile cuanto me gusta la opera. Al parecer vivo tan inmersa en mi rutina que no recuerdo cuanto bien me hace a mi y a mi espíritu.
Emocionada y agradecida, este ha sido uno de los gastos mas bien aprovechados de mi estadia en Florencia.


Feliz y satisfecha camino junto a mis compañeros rumbo al bus. Christiana y Panos se quedan aca. Terminaron sus semanas de clases y el martes vuelven a Chipre. Con un poco de tristeza nos despedimos y subimos al bus dispuestos a dormir todo el camino de vuelta.
Llegamos a Florencia a las cuatro y media de la mañana, cruzo la estación donde unos cuantos viejeros descansan esperando su hora de tomar el tren o simplemente durmiendo gratis. 


Camino tres cuadras hasta mi casa. A estas hora los caminoes de la lavanderia de los hoteles estan sacando las toallas sucias y trayendo las limpias. Son los unicos que están en la calle.
Llego a mi cama y caigo rendida y satisfecha.

3 comentarios en “Día 70, alucinada con la opera”

  1. Magi, me encanta todo lo que estás viviendo…. pero sobre Romeo y Julieta me asaltó una duda: de verdad existieron? o fue una creación de Shakespeare ese drama? A ver si me aclaras eso, me encantaría saber.
    Igualmente es emocionante conocer la ciudad, la casa y todo lo que dió vida a esos personajes tan queridos por los románticos, como yo, jiji.
    Un abrazo enorme…. sigue disfrutando….

    Me gusta

Deja un comentario