Es martes por la mañana y salgo de mi departamento con un solo fin en mi mente, llegar a la escuela y preguntar si aun tengo posibilidad de asistir al Palio di Siena. Llegando a la escuela le pregunto a Daniela que me dice que para eso debí haberme inscrito el jueves pasado, ante mi insistencia quedamos de acuerdo en que llamará a la agencia y que a las once de la mañana, para el intermedio y cambio de clases, tendrá la respuesta.
Aprovecha de decirme que me cambiaron de clase, de nivel principiante a elemental. Algo me comentó Elisa, la profesora de conversación. Me dijo que consideraba que en la clase anterior no iba a aprender mucho porque era demasiado básica y que como hablo español, estoy preparada para algo mejor. Así que parto a mi nueva sala a conocer a mi nueva profesora y compañeras.
Esta clase es una clase se que fue quedando vacía ya que los alumnos han venido por poco tiempo y se han ido llendo, por lo que somos sólo cuatro personas. En conversación somos tres personas así que es como tener clases personalizadas, con bastante tiempo para hablar en italiano. Me parece muy bien, ahora estoy obligada a superarme porque de verdad que entiendo pero pucha que me cuesta hablar.
Una de mis nuevas compañeras es Venezia, como la ciudad. De madre italiana y padre danés, nació en Estados Unidos y vive en Alemania ya que está estudiando canto lírico, además de hacer clases. Es toda una diva,tengo la impresión que les enseñan a tener esa actitud. Rubia de pelo largo, piel muy clara, habla fuerte y se ríe a carcajadas de NADA. A veces estamos conversando y comienza a reírse, yo la miro tratando de entender de que se ríe, después de unas cuantas veces me doy cuenta que algo falla o desea llamar la atención, o las dos cosas. Tiene actitud de prima donna y me parece muy divertida. Venezia también quiete ir al Palio así que juntas hacemos fuerza para que resulte.
A las once de la mañana voy donde Daniela quien me comunica que si hay cupo, feliz pago y me encuentro con mis compañeros rusos que hoy están de aniversario de matrimonio. Cumplen tres años y tienen veintiuno. Se casaron a los dieciocho!! La celebracion es con fruta de la estación y unas postales de recuerdo. son tan niños… de seguro las madres tienen mi edad.
A la una de la tarde parto corriendo a mi casa a cambiarme de ropa, dejar mis libros y llevar lo justo y necesario para la tarde- A las dos estoy en la estación de tren junto al resto de los integrantes del grupo que viaja al igual que yo a sentir la atmósfera de esta antigua carrera.
Cada año, el programa del Palio es siempre lo mismo, con fechas para el primer Palio siempre del 29 Junio – 2 Julio, y para el segundo Palio del 13 de Agosto al 16 de Agosto. Por cierto hay muchos preparativos, pequeñas celebraciones, cenas y ceremonias durante las semanas antes y después de la corrida.
El Palio de Siena, un poco de historia
El Palio de Siena (en la región Toscana) es seguramente la más importante manifestación de la ciudad y una de las más famosas de toda Italia. No es un evento organizado con finalidad turística: es realmente parte de la vida y de la emotividad de la población de Siena. La competición tiene orígenes antiguos y una reglamentación muy precisa que se remonta al año 1644, cuando fue instituido el primer Palio con caballos, como todavía se corre hoy en día, en una continuidad nunca interrumpida.
Todo el territorio de la ciudad de Siena se divide en diecisiete “contrade” (barrios), con límites establecidos en 1729, por orden de Violante de Baviera, gobernadora de la ciudad. Estos barrios tienen nombres particulares: Aquila, Bruco, Chiocciola, Civetta, Drago, Giraffa, Istrice, Leocorno, Lupa, Nicchio, Oca, Onda, Pantera, Selva, Tartuca, Torre y Valdimontone.
Cada barrio es como un pequeño estado, que tiene su propia iglesia, con cerca una sede donde se conserva todo el patrimonio del barrio conectado al Palio: reliquias, palios de las victorias, trajes para el Cortejo Histórico (sean trajes antiguos o de utilizo actual), banderas, archivos y todo lo que se refiere al barrio mismo.
De las diecisiete contrade, son diez las que participan. Son elegidas al azar para tener su caballo y jinete para competir. Estas diez consisten en los siete que no participaron en el palio anterior y tres mas elegidos al azar. Los jinetes tienen trajes típicos con los colores particulares del barrio; además se tiene que notar que ésta es una de las pocas competiciones en las cuales no están permitidas esponsorizaciones.
El primer día, diez caballos son elegidos separadamente y distribuidos a las diez contrades participantes en un sorteo.
En el segundo y tercer día, se hacen corridas de prueba para que los caballos se acostumbren a los jinete y a la pista. Es crucial que el caballo conozca la pista porque el que gana es el caballo. Es posible que el caballo gane si necesidad de llevar a su jinete. Esto se llama «scosso».
Los Palios de Siena en realidad son dos: uno que se corre el dos de julio, y el segundo que se corre el dieciséis de agosto. Los dos tienen importancia nacional y por eso se transmiten en la televisión nacional, en el canal Rai.
Ambos palios duran cuatro días, así que empiezan uno el veintinueve de junio y el otro el trece de agosto: todo empieza con la asignación de los caballos a las contradas, y termina con el recorrido y la fiesta que sigue.
Al terminar el Cortejo Histórico (más o menos a las siete de la tarde), el estallido de un triquitraque señala la salida de los jinetes a caballo, desde la “Corte del Podestà”, cerca del Palacio Comunal. A cada jinete se le asigna un látigo de buey, con el cual puede incitar su caballo durante el palio y también obstaculizar a los adversarios.
Después los jinetes se acercan al lugar donde va a empezar la competición. La entrada en este espacio es también establecida a suertes y es secreta hasta el último minuto. La décima y última contrada en cambio es “di rincorsa”, es decir va a entrar cuando lo considere más oportuno, decidiendo con su gesto el comienzo de la competición.
Este es el momento más emocionante que todos siguen con atención; puede durar unos pocos minutos, pero también una hora o más…al final, ésta es una estrategia finalizada también a poner nerviosos los caballos de los adversarios !
Si el “mossiere” (la persona que controla el Palio) considera válida la salida, empieza la competición; si no lo es, otro estallido de triquitraque va a parar los caballos.
El recorrido consta de 3 vueltas de la pista a lo largo de la plaza, por más o menos 1000 metros, y sólo el primer caballo va a ganar; cuando pasa por delante de una pequeña bandera, otro estallido más de triquitraque señala la fin de la competición.
Qué ocurre después de la victoria:
Nada más terminar el palio, las celebraciones empiezan enseguida. Los habitantes del barrio ganador reciben el Palio (el paño decorado) y con éste se van a la iglesia de Santa María en Provenzano (en julio) o hacia el duomo (en agosto), para dar las gracias a la Madonna cantando el Te Deum.
Después se lleva el Palio hacia la contrada ganadora y de allí por toda la ciudad, empañándolo con cantos, banderas y tambores. Desde este momento se toma cualquier momento para recordar la victoria a toda la ciudad de Siena, hasta el autumno, cuando (entre septiembre y octubre) se hará la “Cena de la Victoria” en el barrio decorado a fiesta… con el caballo ganador como huésped de honor, por supuesto, preside la cabecera de la mesa en la cena!
















Sis,me encanta la foto de la monja!
Me gustaMe gusta