Ayer sábado, fue un día tranquilo pero re contra caminado. Tanto así que terminé con un dolor en el pie derecho lo que me dice que me excedí, pucha cai.
Hoy tomé un tour alternativo, nuestro guia es Ben, norteamericano nuevamente, de madre portorriqueña y padre gringo. Habla español así que a veces conversamos en castellano. Este tour se supone nos sacará de la ruta turística y nos llevará a conocer la otra cara de Berlin.
Este edificio es del 1900, de los pocos que quedan, Ahí se hacen clases de salsa, tango, chacha, etc, además tiene un restaurante.
Estas placas en el suelo cuentan quien vivía aquí. La idea es que la gente al pasar roce el bronce y le saque brillo, así nunca se olvidará a la persona judía que vivía en este lugar.
Sección graffitis.
Estas cortinas metalicas fueron pintadas en una noche y a mano alzada, sin stencil.
La monita del medio se llama Lucy, es de una historieta Rusa. Un artista la tomo prestada y hace graffitis en todas partes pero cambió parte de la personalidad de Lucy, odia a los gatos y siempre esta tratando de matarlos… es anti hello kitty. Tiene una cabeza de gato en la mano derecha.
A la izquierda, el gato ahorcado.
Con el gato sobre sus piernas …
Acá trae un regalo para el gatito… un arma escondida bajo el abrigo…
Otro se dedica solo a escribir
Este solo hace caras y luego que le pintaron de negro esta…
Aparece esta otra…
Lo que se ve arriba de ojos amarillos es un afiche que comenzó a aparecer en la calle y que contaba la historia de una mujer, Katia… (es ficticio porque no me acuerdo) que abandonó a su pareja. El aviso decía Katia vuelve, te espero en el bar «X» todos los miércoles a las siete de la tarde. Sucedió que la gente iba todos los miércoles a esperar a Katia y Katia nunca aparecía, la gente hablaba cada vez mas de esto y de repente comenzaron a llamar a una radio ya que la gente quería saber que pasaba con Katia. Finalmente los de la radio contactaron al artista quien por ese mismo medio debió decir que esta historia no era verdad sino un experimento social y que sólo era para registrar el fenómeno…

Me acompaña en el tour, una pareja de Holanda que vienen a pasar el fin de semana en Berlin… así de simple. Otra holandesa de nombre Shanina que esta estudiando seis meses acá, tiene veintiún años y con ella termino el día en un carnaval que ha acá para celebrar el aniversario de uno de los barrios más top de la ciudad. Dos hermanas Alemanas que viven en Munich, y un inglés, David. Edades promedio una vez mas, alrededor de veinticuatro años… entre todos ellos, está claro que si sumo mis años la edad promedio sube bastante.
El tour es entretenido y nos lleva por la ruta artística del graffiti, los locales clandestinos, algunas campañas publicitarias, los que están a punto de ser expulsados por ocupar un edificio, etc.
Bares y tiendas gay.
En la segunda guerra obviamente las personas gay estaban fuera de lo «agradable», se cerraron todos los bares gay excepto uno, donde obviamente iban funcionarios de la SS… que vida no?
Conmemorativo a las personas gay que lucharon en la guerra…la segunda obvio.
Maquina expendedora de condones
Caminamos por el barrio de la prostitución donde se ejerce el día completo el oficio y no solo en las noches. La prostitución es legal si es que eres independiente, pero si hay alguien que te maneja, eso es ilegal.
El consumo de marihuana también, lo ilegal es comercializarla.
El barrio de los bares gay, barrio turco y terminamos nuestro día en una feria de las pulgas, con karaoke incluido.
Por este hermoso edificio entramos a ver a artistas actuales que se toman el edificio y esta pintado por todos lados, además de hediondo. Una vez a la semana la policía viene a tratar de desalojarlos. Se supone que se desea construir un edificio nuevo pero nada sucede aun, cada semana se corren rumores de desalojo.
Un cuadro de uno de los artistas que hay en el edificio.
Las personas, y lo comprobé, no atraviesan la calle con luz roja. Me preguntaba, antes de saberlo, por qué si no viene ningún auto, las personas no atraviesan la calle como yo… luego me explicaron que respetan la luz porque si un policía te ve, te puede pasar una multa. Mas aún, cuando hay niños cerca, te hacen explicarles por que tu pasas con luz roja y arriesgas la vida.
Terminamos el día en una feria de las pulgas que se pone todos los domingos. Ahí hay un anfiteatro al aire libre donde se hace karaoke y puedes cantar frente a cientos de personas que te aclamaran o abuchearan dependiendo de si les gustas o no.
Mas tarde junto a Shanina, la holandesa que vive acá, nos vamos a uno de los barrios mas lindos al carnaval que se celebra en conmemoración de no se qué.
Hay una exposición de osos de todos los países, no podía faltar Chile, que lo pintaron con algo que aun trato de entender que relación tiene con Chile y luego un desfile de dragones iflables.
Ahí volvemos a encontrarnos con David, el compañero de tour inglés quien al final me acompaña hasta la estación donde debo tomar mi metro, sana y salva.
El oso chileno…
Ahora voy en el tren rumbo a Dresden donde me espera Chamila con su marido y bebe, de Sri Lanka, amigos de mi buen amigo el ingeniero que conocí en Komandoo.
El paisaje rumbo a Dresden a veces me recuerda al sur de Chile. El día lluvioso hace que mi viaje sea aun mas lánguido. Hoy amanecí muerta, literalmente, luego de tres días de mucho caminar…