Antes de irnos a Tánger nos toca la visita panorámica de Fez. Por la ciudad antigua donde se grabó la teleserie brasileña El Clon. Como el grupo es grande nos dividen en dos y partimos con nuestro guía a recorrer esta extraña, angosta ciudad, nuevamente patrimonio de la humanidad y en la que yo ni muerta viviría.
Antes de llegar si que nos advierten de los vendedores que se nos acercarán en la calle ofreciendo de todo a buenos precios. La recomendación es «no compren que todo es de mala calidad», no existe la plata bereber, y lo que venden no es plata, las billeteras de colores destiñen, etc. Si les hablamos se quedaran con nosotros el resto de la visita ofreciendo y ofreciendo sus mercancías.
Dicho y hecho, el primero que hablo selló el destino del resto del grupo. Uno tras otro sin aceptar un no por respuesta pasan de un turista a otro ofreciendo sus pulseras, llaveros, recuerdos de todo tipo hasta el cansancio.
Entre el calor, los vendedores, las calles angostas, la suciedad, el cansancio del viaje la experiencia se vuelve AGOTADORA para todos aun cuando terminamos todos felices igual por vivirla.
De las cosas lindas, los burros!!! lleno de burros que es el único medio de transporte que entra por esas callejuelas. Ya los habíamos visto en el camino a Fez pero acá de cerquita vemos sus caras hermosas. Ni hablar aquí de protección animal eso si, es una palabra o un pensamiento que ni siquiera pasa por la mente de los marroquíes pendientes de su difícil supervivencia.
Otra cosa impresionante son las curtiembres. El olor casi insoportable. Es tanto que parta entrar a la tienda y ver desde el mirador el proceso de teñido del cuero te pasan hojas de menta fresca para que la vayas oliendo, si no, es invivible. Terminas con las hojas metidas en la nariz ya que las manos las tienes ocupadas viendo la cantidad de productos de cuero que te ofrecen para vender.
Esta cultura es todo un tema. Creo personalmente que no podría vivir en un país árabe. El modo de vivir, el estilo de vida, el trato a la mujer, el caos en las calles, la venta como único objetivo… no gracias, yo paso.
Al comienzo de la tarde salimos hacia Tánger donde llegamos a media tarde. Tánger esta al lado del mar y es de donde se cruza por ferry hacia España. Nos queda solo esta tarde para terminar de ver algunos souvenirs. No alcanzaremos a ver la ciudad ya que mañana tempranos salimos rumbo a Lisboa.




































