Viajes

Dia 8, primer día de clases

He vuelto, con internet al fin. Hoy comienzan las clases, despierto de madrugada, o sea más de madrugada, tipin cuatro de la mañana. A las cinco ya quiero levantarme entre ansiosa y acalorada. Espero el sonido del despertador, solo para oír la alarma que me es tan familiar y hace sentir en casa.


Me levanto, son las seis, lo tomo con calma, una ducha larga. El jabón no me funciona, imagino que por la sal del agua asi que el shampoo se ha convertido en mi accesorio de limpieza. La ropa también la lavo con shampoo y le pongo después bálsamo para que quede suave, al colgarla la rocio con un body spray que me compré para que quede olorocita. Es parte de mi proceso de adaptación.
Me visto con todo el tiempo del mundo para no transpirar más de lo usual, está un poco nublado por lo que espero que el calor sea más suave. Me siento cómoda, me visto bonita, y se nota ya que durante el día alabaron mi vestimenta, y me pinto los labios; lista para conquistar el mundo jaaa.


La escuela está como a dos cuadras de mi casa así que llego en seguida y me encuentro con las tías, en inglés «aunties». Los niños de kinder llegan de a poco y se forman en dos filas. Son dos cursos. Al ir entrando me miran divertidos. Yo les sonrío y ellos a mi. Algunos inquietos, otros en la luna y otros que ni se mueven. Son muchos más niños que niñas. Son lindos, los peques tienen eso de los cachorros que para mi son todos lindos. Se hiza la bandera y entran a clases. Niños y niñas a excepcion de dos niñitas son delgados, no se ve grasa. Y de las mujeres, las solteras son delgadas y cuando se casan engordan y no bajan despues del embarazo. Es lo que he podido notar hasta ahora.


Como no tengo cuentos para leer, aca no hay y yo no traje, decido dedicarme a las canciones. Igual me siento rara, como dando exámen, pero cuando comienzo con la wea me acuerdo que esto es placer y que sólo estoy ayudando. Ya con estar aca soy todo un suceso entre los pequeños.
En las dos clases de kinder les hago cantar y bailar comn «hookey pookey», para quien no la sabe trata de las diferentes partes del cuerpo, la derecha y la izquierda, obvio que con movimenetos locos. Con la canción repetida dos veces completo de sobra mis quince minutos de fama.

 

 

 





Tengo un rato de descanso jaaaa como si trabajar media hora fuera mucho, me llega a dar verguenza de sólo escribirlo y voy al restaurant que visité el viernes. Allá trabajan dos niñas, una de la India que parece tahitiana y otra de Sri Lanka. Tienen buen inglés asi que la comunicación se hace fluida y es un palcer. Me quedo todo el rarto libre con ellas y conversamos de la isla, lo que les agrada de ella, el por qué están acá. No les agrada la isla, se aburren. Van por elmundo trabajando y ahora andan medio deseperadas por irse de acá. Tienen contrato hasta fin de año atendiendo el restaurant, al que van sólo hombres obvio y yo; las mujeres de la isla solo andan en casa y paseando por las calles. 
Les muestro mi libro de Chile jeee funciona la cosa. Capto que al lado de ellas soy de las privilegiadas porque al ser voluntaria me cuidan, me pagan lo que he consumido hasta ahora fuera de mi casa y me arman panoramas. Ellos deben responderle a la organización por mi bienestar. Me gustó el lugar, ahí ya tengo donde estar y es muy lindo y fesco.Es un oasis de naturaleza ya que la isla tiene árboles contados, si son diez es mucho. Se han talado para leña, ya que todo se cocina con leña y para los botes y el astillero. 
Para la nursery les canto y les hago bailar canciones mas simples, algo asi como «if you are happy and you know it clap your hands». Por suerte justo apareció internet, Sinan me llevó el modem al restaurant, y busqué algunas en las páginas que me mandó mi mamá… dejo a todos los niños revolucionados jaaa.

 

 





Aprovecho de comentarle a las tías y a Sinan, que siempre anda dando vueltas, que yo ofrecí mis servicios de diseño y arte para el voluntariado pero que Yvonne me dijo que necesitaban ayuda con el inglés y por eso estoy acá. Que necesito tiempo para prepararme. Así que a las dos de la tarde voy con Hilma a la biblioteca de los grandes a buscar libros de cuentos. 
Los niños y niñas, son siempre exquisitos. Todos tienen los ojos mas grande que los míos. En cada clase de nuersery hay una niñita que se pone a llorar. Me mira y llora. Los otros atenos la mayoría y más de alguno mas tímido que apenas hace las cosas. De chica fijo que yo debo haber sido de las que se pone a llorar y mas adelante la que hacía las cosas pero callada. Nop, miento en el colegio no lloraba, que yo recuerde, era con mis primos, tímida si.


Ha sido una buena mañana, ya me paseo por el pueblo más cómoda, con otra sensasión interna. Creo que la adaptación ya está haciendo su efecto, pero como notaron el shock inicial fue heavy.
Ahora vine a almorzar, me he duchado y puesto mi nueva túnica. He decidido no sólo sacar fotos sino que dibujar también. Necesito comprar agua sin falta.
Se acaba de largar a llover, cueck!! capita de agua donde esás? Creo que en la noche tambien llovió, creo haber sentido el ruido, si fue asi ni se notó porque amaneció completamente seco.
— 
Bien dormí la siesta despues de ir a la biblioteca para capear el calor. A las seis salgo a caminar, es un palcer porque la brisa es suave y relativamente fresca. la hora pacífica. me perdí la puesta de sol. Me encuentro con Ali uno de los consejales y me dice que el fin de semana saldremos de pic nic jaaa snorkel, playa y pesca lo que me parece regio. partoa comprar agua, malana debo pedir un bidon de 5 litros para tener en el baño. Saco fotos y de repente frente a la escuela me para una mujer hindú. Nos ponemos a conversar y me comenta que lleva con su marido y su hija menos 9 años en la isla. Son profesores de inglés y contabilidad. Son re contra amable, me invitan a su casa y conversamos largo y tendido. Les comento de mi shock inicial. Vinieron porque acá les pagan muy bien y como la isla es chica no hay ningún gasto extra. En India las distancioas para todo en muy grande y gastaban mucho. Así  han tenido la posibilidad de mandar a una hija a estudiar en Los Angeles, Estados Unidos, y quieren partir a Canadá a establecerse. Me encantaron, me dejan invitada a pasar para su casa cuando lo desee. El director de la secundaria está con ellos un tiempo, también lo conocí, pero vive en Male. Solo está de pasada, me pregunta de todo, es viejito. Me gustó.


Pregunté por qué se sacan los zapatos y no es por religión sino porque como aca todo es arena, las casas se mantienen asi mas limpias y no tienen que barrer a cada rato. Los pisos de las casas son todos de cerámica y a veces las paredes también. Me gustan los colores en que las pintan. Les debo fotos de las casas. Y de mi casera.


Ha sido un bien día, me siento optimista. Mientras estaba en el dormitorio se acercaron también una de las hermanas de mi casera con dos amigas. Hemos estado conversando un buen rato.





Gracias a todos por su apoyo, Cachito te pasas con tus comentarios.


Música oyen de todo, inglesa y árabe. Nada especial pero bastante poco. Mucha tele y muy fuerte. Creo que si podré ir a la mezquita de las mujeres. hay dos de hombres y una de mujeres, debo ir de velo eso si. Mi túnica no pasa desapercibida, es la bandera de Brasil, la única que anda de color fuerte. Ellas usan velo negro porque es lo que mas combina con todo la otra ropa que usan. Generalmente pantalón negro, una túnica o blusa de color y el velo negro. Tienen de otros colores pero no las usan.







3 comentarios en “Dia 8, primer día de clases”

  1. ¡Qué bien se te ve! ¡Y la piel, súper humectada! Los niños se ven preciosos… Imagino que te los vas a ganar pronto. Sácate, plis, una foto con tu velo brasileño, para la posteridad. Y los contactos que comienzas a hacer son para tus próximos viajes… ¡yujuuuu! Un abrazo y en dos palabras: dis fruta. Chau

    Me gusta

  2. un día llegó una tía a mi isla, una tía blanca, que venía de un país muy lejano y que nunca supimos bien donde estaba…..era tierna, buena, risueña y seca para hacer cosas bellas, la conocí hace 25 años….y hasta el día de hoy me acompaña por el mundo, cuando hago negocios hablando el ingles que me enseñó, cuando hago amigos por el mundo, cuando salí de mi tierra, de esa isla maravillosa, tal como ella lo hizo hace muchos años atrás de su país….un día pasó una chilena que hizo en mi infancia, lo que yo hago por otros hoy….

    Me gusta

  3. Sabes?….eres como el duende de Ameli , que se fue a viajar por el mundo y que manda fotos de los lugares por donde ha estado, te metiste en la tele, te hiciste virtual y ahora te encuentras diseminada entre muchas personas que quiero…

    Me gusta

Deja un comentario