Viajes

Dia 20, la isla de las mujeres aburridas

Hoy supe que las clases se han suspendido toda la semana que viene. Tendré tiempo para ponerme al día con las cosas para los niños.
Me pidió Sinan que estuviera en las clases y les hablara en inglés a los niños. Asi que seguimos con las tareas. Y que le enseñara a dos personas mas el corel draw y publisher.

En estas dos semanas lo que más me han preguntado es si volveré a casarme. Hombres y mujeres. Me hace reflexionar en el modo en que se relacionan aca.

Eso de no tener poder de decisión de nada, tanta sumisión de las mujeres. Hay momentos en que los veo super amigos, casi de igual a igual a excepción por el velo, pero al salir a la calle vuelvo a caer en cuenta que las mujeres no contamos… Siempre contesto que no volvere a casarme, que para mi el matrimonio no fue una buena experiencia. Pero en realidad no es el matrimonio el que me genera problemas, es mi modo de relacionarme. Ahora jamas me daré el tiempo de explicar eso.

Yo tengo un tema muy fuerte con la autoridad masculina, y eso que ademas trabajo con puros hombres y aca solo los hombres dirigen. Ha sido un tema para mi, internamente hablando en tener que contar con la venia de un hombre para hacer todo lo que hago acá. Se que llegará el momento en que lo superaré pero se acrecienta estando acá. No me complica la vida, solo me doy cuenta que es así.

A las mujeres, a ninguna le gusta la isla. A las niñitas tampoco. Consideran una locura que yo esté aca, teniendo el país que tengo.  Y cuando les digo, «necesitaba un cambio profundo en mi vida» solo me miran… Y si no les gusta la isla, menos aun la van a cuidar. Es tan opuesto esto de que las casas por dentro estan inmaculadas y saliendo a la calle está casi todo sucio. Hay algunas excepciones en algunas calles, pero pocas.

Es una isla de mujeres aburridas, y un potencial tremendamente desperciado. Ver mucha televisión es lo que hacen y conversar entre ellas. Y si, las mujeres siempre tenemos tema, pero nunca tanto. En cambio los hombres si bien no es mucho lo que tienen, juegan futbol, tienen los cafés y los paseos. Y algunos compran motos y pasean en moto por la isla luciéndose… lo que considero una locura porque caminarla no es nada…

Yo las pondría a todas a trabajar para embellecer a la isla, partiendo porque aprendan a reciclar, separar la basura y a limpiar fuera de sus casas. Con eso les haría hacer artesanias para vender en los resorts o inlcuso en algun otro país europeo especialmente. Aparte de la pesca y el astillero no hay mas actividades que generen ingresos. Es una propuesta que le haré a estos jóvenes directores de isla pero no siento que será muy apreciada debido a que tengo la sensación de que desean todo listo. Lo he visto en los chicos a los que les enseño computación. Cuando les pregunto si alguna vez usas los tutoriales o las ayudas, me miran con cara de lata… Siento que necesitan las cosas llegar y aplicar, pero no creo que eso sea productivo. Si tu gente no produce, y no tienes ganas de investigar, cómo sales de la pobreza? Las donaciones no sirven para eso.

La semana pasada le pedí a Sinan que me mandara la carta que ellos envían a otras empresas solicitando donaciones y esta nunca llegó. Ya se la pedí tres veces y hasta aquí llego. Aun no se si ando perseguida y creo que por el hecho de ser mujer no cree que le pueda ayudar o si en realidad todo es asi por acá.

No se si yo tenga hoy o me sienta con tanta energia como para comenzar a hacer algo con las mujeres, se que es lo que algunoas de ustedes me propondrán. De partida todo debe venir con permiso del Consejo… y acarrear a las mujeres es otro tema. Con Zeena y las artesanías estmos en pana, ella siempre está cansada asi que nada que hacer.

Hoy aprecio el frio y la cordillera, los bosques, el idioma, aprecio mis comodidades y las oportunidades que la vida me da, mi libertad de tomar mis decisiones. Me he vuelto más sociable, más amable, más segura. Más añoradora, menos exigente, aprecio más mi familia, mis amigos, mis comodidades, mi compañero, mi estilo de vida, mi ciudad, mi país…

Mis desafíos siguen siendo los niños, la autoridad masculina, la paciencia, la aceptacíon…

4 comentarios en “Dia 20, la isla de las mujeres aburridas”

  1. ¡Casarte! ¡Muchacha! Si eso está obsoleto. Lo que pasa es que las nuevas tendencias tardan en llegar a esa islas tan apartadas del mundo que, pese a todo, tienen levantadas dos mezquitas como signo inequívoco de que ahí, mi querida Pantrum, las cosas se mueven de otra manera. Creo, mi pequeña saltamontes, que el tipo aquél (Sinan) no quiere acerte caso. Me temo que no es que seas perseguida, sino que eres ¡mujer! Así es que tómalo con calma. Pienso que debes recordar lo que dijiste en un principio, que estás de vacaciones, y que lo que puedas hacer y que esté a tu alcance, bien. Pero entiendo que lo más importante es lo que dices al final: apreciar lo que se tiene. Ese mecanismo psicológico no falla. El arte de la paz es la paciencia, dale, tu puedes. Sé lo que es vivir en una isla. Y al aislamiento literal, ese de estar rodeado de agua, se suma el otro aislamiento: el de las sociedades chiquitas, donde todo es más difícil, aunque debiera ser lo contrario. Imagina esa gente, viviendo (todo el tiempo) en esa islita, donde no pueden ni tienen la posibilidad de hacer mucho. Tu eres un ave de paso (¿O no?)… Un abrazoo.

    Me gusta

  2. Es muy buen trabajo el que estas haciendo contigo misma, todas las cosas que vas descubriendo por contraste. Nada cambiará mucho en 2 meses ahí en la isla, pero si en ti y ese es el centro de tu viaje. Quizás, más que proponer cosas que le sirvan a la isla, que ya te has dado cuenta que poco le importan a la gente, sea proponer cosas que te hagan sentir bien a ti, entretenida, y disfrutando de tus habilidades. Más que cambiar lo que ves que se hace mal ( de lo cual sòlo puedes dejar ideas), sea aprender lo que hacen bien: aprender sobre la visión de su religión, de como disfrutan esas mujeres teniendo hombres decidiendo por ellas, que les pasa con la alimentación, cuales son sus medicinas,sus enfermedades, que cosas somatizan,que hay debajo de esos atuendos, tus vestimentas interiores, sobre lo que está tras bambalinas, sobre su visión de la belleza, sobre sus anhelos profundos,su modo de enamorarse, de morir, la visión que tienen los chicos de su isla, de sus familias….de eso te habrás dado cuenta de a poco..pero en alguna conversación, de pronto se cuelan esos miedos, esas visiones tan distintas a las tuyas…

    Me gusta

Deja un comentario