Viajes

Día 37, el ingeniero

Juliet lleva tres años viviendo en la isla, arrienda un dormitorio en casa de una de mis alumnas de la pre school. Luego de comprar incienso me invita una bebida en su casa. Al amparo del árbol del patio nos sentamos a conversar un rato. Se queja del horario desordenado de clases, en la mañana y en la noche y agradece no tener familia acá porque su dedicación actual es exclusiva al trabajo. Es agradable esta mujer, me siguen facinando sus ropas, me gusta como se visten las mujeres de la India.

Agradecida de la conversación me dirijo rumbo al restaurante del puerto. En el camino me encuentro con Gada una de las profes. Ella es la única con habilidades manuales del grupo. Y siento que se está perdiendo en la isla. Antes de ponerse a pololear sus planes eran irse a Male donde unos primos y trabajar allá. Pero se puso a pololear y se va quedando, postergando sus planes. Su pololo, como les conté en una oportunidad, es casado. Dudo que se vaya a separar y más aun sabiendo que Gada no desea que se separe. Sus planes son en algun momento casarse… Yo, de puro metiche, le comento mi parecer al respecto. Él no se separará a no ser que ella lo ponga contra la espada y la pared. 

Me cuenta que antes que asumiera la nueva administración de la isla, ella tenÍa como tres clases y ahora solo tiene una con baby nursery. Se aburre. Me parece extraño y sigo indagando. Sinan, para variar, es quien decide que porfe hace que clase. Gada es independiente y se queja que ahora tienen que pedir permiso para todo cuando quieren hacer algo. Antes ellas hacían su trabajo tranquilas pero ahora se siente como niñita teniendo que contar con la venia de él para todo. Yo siento que además, Gada está siendo discriminada por andar con un hombre casado. Es mi opinión y no se lo he dicho. El pololo es amigo de Sinan… Ee he dicho eso si, que no pierda oportunidades en su vida y que aproveche de ir a Male a trabajar. Hasta ahÍ no mas llego. Ha sido entrete conversar con ella. De a poco se acerca y hablamos.

Finalmente llego a mi cita. Me está esperando. Grande, de camisa blanca que resalta aun más su piel morena oscura, sentado en una mesa me ve llegar. Me disculpo por el atraso y pedimos un café. Es de Sri Lanka, tiene 42 años, casado, una hija. Su mujer vive en Sri Lanka y se ven poco por el tipo de trabajo de él. 

Ingeniero, estudió en Alemania y su especialidad es en estudios medioambientales.  Le gusta viajar y su trabajo. Está en Komandoo trabajando para el gobierno en el tema de la basura y la construcción de casas en la isla vecina, la que desean anexar. Le pagan tan bien que de regalo está haciendo el trabajo de ganarle tierra al mar en Komandoo.

Los temas se entrelazan unos a otros, la conversación se vuelve entretenida. De él al no control de las ratas, la basura, la gente sucia acostumbrada a vivir así pasamos a la falta de proyecciones para las mujeres al salir de la escuela y las pocas ganas de los jóvenes. Los hombres que viven de la pesca pero que como actualmente no hay peces últimamente están desocupados. Los contrata pero en el momento de pagarles, no reciben el dinero porque es un trabajo para su comunidad y consideran que deben hacerlo gratis, aun cuando a veces no tengan ni para comer. Mis impresiones de este mes acá, las contrastamos con la que él, como hombre, conoce. Las horas se pasen volando. Finalmente cierran el restaurante y continuamos conversando en el puerto.

Arrienda una casa que era de un  hombre que se suicidó después del tsunami y desde el año dos mil cuatro está deshabitada porque dicen que hay fantasmas. A él no le asusta pero los dos ingenieros con los que trabaja están aterrorizados. Tanto así que actualmente están durmiendo los tres en una misma pieza porque a los otros dos los estaban penando!!! Yo muero de susto y nos reímos con esas cosas porque esta semana él y uno de los ingenieros se van a Male y se queda el más miedoso solo en la casa.

Las drogas y el sexo en los jóvenes se da como en cualquier parte. Me lo comenta porque en las afueras de su casa, que ha estado abandonada, es donde se reunen los jóvenes a consumir droga y tener relaciones sexuales. Las mujeres casadas, aburridas y sin ganas se prestan para que sus hombres se satisfazgan sin mayor entretención para ellas, y yo pienso no es mucho lo que ellas deben saber al respecto. La isla y sus temas, de lo oculto a lo prohibido, y la cerveza sin alcohol que acá esta permitida y que prometió traerme de Male este fin de semana. De puro pensarlo se me hace agua la boca.

Entretenida la noche a las dos de la mañana me acompaña a mi casa. Nos despedimos dándonos la mano y …. la puerta de mi casa está cerrada con llave!!! 
Golpeo y nada, siento la televisión prendida pero por más que toco nadie responde. 
Chhhuuuuuta que voy a hacer, ya me veía durmiendo en la casa embrujada con tres hombres y yo si que soy miedosa!!! No señor, mi seguridad es vital para mi, ni muerta dormía con tres hombres que no conozco. Lo otro habría sido despertar a Sinan, uf, esa habría sido buena!!  
Y me pongo, cual Pedro Picapiedra, a golpear la puerta, llamando FÁTIMA!!! FÁTIMA!!! 
Él, espera paciente, hasta que oímos un grito en divehi que traducido debió haber sido algo así como «Quien mierda está golpeando!!» Y yo grito Fátima is Marga, volunteer!!!

Se despide y veo a Fátima, por primera vez sin Burga y de pelo suelto. Extrañada me hace señas de que pensaba que yo estaba durmiendo, acostumbrada a que las ratas me ahuyentan temprano y me encierro. También con señas me disculpo por la hora y llego a mi cama al fin. Prendo mi compu y comienzo a contarle mis aventuras al Fede por Skype.

Yo solo espero que llegue mi cerveza alemana sin alcohol aaahhhhh… no será Cristal, única, grande y nuestra , pero cerveza es cerveza.

1 comentario en “Día 37, el ingeniero”

  1. Mirenla a ella, esperando por cerveza… Veo que estuvo entrete la conversa. Se nota cuando hay un poco más de educación: muchos temas de qué conversar… Ya te imagino gritando como loca por entrar a la casa. Y él esperando. Habrá sido un poco incómodo, ¿no?.
    ¿Cómo van los preparativos para irte al resort?
    Un abrazoo y seguimos.

    Me gusta

Deja un comentario